Tecnología a nuestro alcance
Mediante la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) que no es mas que el tiempo que pasa entre latido y latido y que no siempre es constante y puede fluctuar, podemos obtener datos para interpretar y controlar el estrés, el rendimiento o la salud. Para conocerla solo necesitamos un medidor de frecuencia cardíaca, a ser posible banda pectoral y nuestro smart phone. Utilizamos la app Elite HRV, de descarga gratuita que nos puede ser muy útil.
La variabilidad de la frecuencia cardíaca nos aporta información acerca del estrés interno al que está sometido nuestro cuerpo. Una HRV alta está relacionada con niveles bajos de estrés y viceversa. Desde el punto de vista del entrenamiento, si conseguimos un equilibrio adecuado de volumen, carga o intensidad podremos obtener mayores mejoras, conocer la HRV podría ser interesante para conocer nuestro rendimiento.
Más allá del ámbito deportivo, la HRV, puede ser indicador de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer ansiedad, depresión, etc. Nos puede ofrecer información acerca de la calidad del sueño, nivel de estrés laboral, en definitiva todos esos aspectos que nos generan estrés.
El sistema nerviosos autónomo, divido en en sistema nervioso simpático (SNS) y sistema nervioso parasimpático (SNP)es el que se encarga de realizar los actos inconscientes de nuestro cuerpo ante diferentes situaciones. El SNS se activa ante amenazas ya sean internas (enfermedades, lesiones,..), o externas (entrenamiento, un atraco,..), disminuyendo la HRV, aumentando la frecuencia cardíaca.
Por su parte el SNP, se activa en momentos de relajación, reduciendo la FC y aumentando la HRV.
El estudio de la HRV nos va a poder permitir controlar esta gestión del estrés