El descanso como predictor de las lesiones

Las lesiones forman parte de la práctica deportiva, pero ¿y si las evitamos o provenimos?.

¿ Cómo influye nuestro descanso en la posibilidad de padecer una lesión?

La actividad física se está convirtiendo en un pilar fundamental en nuestra sociedad, ya sea a nivel amateur, recreativo o profesional. Pero hay situaciones provocadas por las lesiones que todos desean evitar. El riesgo de lesión o daño está asociado a cualquier práctica deportiva. En el último estudio realizado en España por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre los hábitos deportivos de los españoles (CIS, 2005), las lesiones constituyen el sexto factor en importancia relacionado con el abandono de la práctica deportiva.

Pero, ¿cómo afecta nuestra falta de sueño o descanso a la probabilidad de sufrir lesiones?.

El sueño podría ser definido como un estado de reposo físico y mental en el que una persona atraviesa por un estado relativamente inactivo e inconsciente asociado a procesos de recuperación, interviniendo en numerosas funciones biológicas (Caia, Halson, Scott, & Kelly, 2017)

Las recomendaciones para adultos oscilan entre 7 y 9 horas, incluso hasta 10 para deportistas para garantizar una óptima recuperación y adaptación a la actividad. Pudiéndose comprometer la salud, el bienestar y el rendimiento. Dormir de forma efectiva es un determinante fundamental en la preparación y recuperación del entrenamiento y la competición de un deportista (Simpson, Gibbs, & Matheson, 2017). Los deportistas requieren un sueño adicional para permitir la adaptación a los factores de estrés provocados por el entrenamiento y minimizar cualquier fatiga residual por el entrenamiento y la competición (Estivill-Domènech et al., 2018). Podríamos establecer un nuevo objetivo para mejorar nuestro rendimiento en mejorar nuestro tiempo dedicado al sueño y la calidad de éste.

El uso de la tecnología puede ser un buen predictor para determinar la carga que llevamos de entrenamiento acumulada, las horas de sueño reales y la calidad del mismo.

El análisis de los datos es necesario para contemplar las diferentes variables y poder adelantarnos a una indeseada lesión. Aplicaciones como FitBit, Hrv Training o Kubios pueden arrojar estos datos  a tener en cuenta para decidir sobre nuestro estado actual de cara a afrontar un nuevo entrenamiento: horas de sueño, calidad, frecuencia cardíaca, variabilidad de la misma, etc.

En el estudio, La disminución del sueño es un predictor independiente de lesiones durante la temporada en jugadores de baloncesto universitarios masculinos, de Andrew Watson et al. publicado en Orthop Journal Sports Med. 2020.

  • Los atletas que durmieron menos de 8 horas/noche presentaron mayor riesgo de lesionarse.
  • A medida que aumenta la carga de entrenamiento, el riesgo de lesionarse también aumenta.

Diversos factores afectan a la calidad del sueño, entre las que podemos enumerar:

  1. Entrenar a última hora del día, por alteración de los ritmos circadianos.
  2. Estrés psicosocial, relacionado con el bajo rendimiento, marcas, redes sociales, etc.
  3. El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir.
  4. Ingesta de sustancias estimulantes: cafeína, teína, etc.
  5. Ingesta de alcohol.

Los efectos de la pérdida de sueño sobre el rendimiento son cada vez más consistentes, mostrando como un sueño inadecuado afecta aspectos tan importantes como, velocidad, resistencia, fuerza, atención, función ejecutiva y aprendizaje (Simpson et al., 2017).

Si quieres mejorar tu rendimiento, uno de los factores lo tienes a tu alcance. Mejora la cantidad y calidad del sueño y deja a tu rendimiento soñar.

Bibliografía

Importancia del sueño en el rendimiento y la salud del deportista.Fernando Mata-Ordoñez1, Pedro Carrera Bastos2, Raúl Domínguez3, Antonio Jesús Sánchez-Oliver. Nutriscience, Universidad Isabel I, Universidad de Sevilla.

Análisis de datos para predecir lesiones deportivas.Lic. Anabella Guimarey.Facultad de Ingeniería
Maestría en Tecnología de la Información.Universidad de Palermo.

Implicaciones psicosociales de las lesiones deportivas. Fernando Gimeno Marco. Extraído de Actividad Física y Salud, Sara Márquez rosa y Nuria Garatachea.

La disminución del sueño es un predictor independiente de lesiones durante la temporada en jugadores de baloncesto universitarios masculinos, Andrew Watson et al.

 

 

 

 




Bienvenido, ¿En qué te podemos ayudar?