El ejercicio es medicina
La pandemia actual genera un debate sobre las medidas de salud pública de nuestro país. ¿Es necesaria la actividad física para poder ayudar a nuestro sistema inmunológico?. Si no invertimos en deporte como salud, aumentará nuestro gasto social en salud pública y tendremos que invertir en medicamentos.
Estudios recientes del Clinical Medicine publicados por el doctor Irfan Ahmed concluyen que «los programas de ejercicio estructurados pueden usarse para mantener los niveles de actividad física y prevenir el desacondicionamiento y que el VO2 max tiene el potencial de usarse como una herramienta de triage clínica mente relevante durante el brote de COVID-19».
Además, diversos estudios demuestran que la actividad física protege contra infecciones respiratorias. Por tanto, mantener ésta, tendrá beneficios generales para la salud física y reducirá el riesgo de contraer el virus.
El 5% de la población mundial se muere debido a la inactividad física, un factor de riesgo para enfermedades tales como cánceres, obesidad, diabetes, hipertensión
En un estudio de 2014 se presentaron datos sobre los niveles de actividad física en el tiempo libre de la población madrileña..,el 76,3% de los entrevistados reportan niveles bajos. (Carlota Díez, Inactividad física y sedentarismo en la población española).
Unos por mantener niveles bajos y otros por no llegar al tiempo óptimo, este comportamiento debe educarse en la infancia.
Smith et al.(2013), aplicaron un programa de entrenamiento basado en la metodología de CrossFit. Tras 10 semanas se observan mejoras de hasta un 7% en hombres y un 5,8% en mujeres en la capacidad aeróbica VO2 max, así como mejoras en la composición corporal, disminuyendo un 5% el tejido adiposo.
Elige la manera para moverte pero nunca dejes de hacerlo. El movimiento es vida. Es Salud.
¡Menos recetas y más actividad física!