La importancia de la técnica y la salud postural
A menudo nos encontramos en entrenamientos con atletas que su único interés es subir de peso en las marcas personales al precio que sea: curvar la espalda, romper la cadena cinética del centro a las extremidades o no completar un rango de movimiento. El ego de las personas es capaz de cegarnos y perder de vista las prioridades a la hora de desarrollar bien un ejercicio.
CrossFit, por ejemplo, plantea un continuum donde prioriza la técnica sobre cualquier valor, añadiendo consistencia en el tiempo en base a la práctica continua y mejora en la calidad de movimiento y aumentando intensidad en el momento en el que los otros dos valores se muestran con seguridad, eficiencia y eficacia.
¿porqué no nos preocupamos por «movernos bien» y sí, en levantar más y más sin control?
La experiencia es un grado dicen, pero nunca mejor dicho. Cuanto más practicas un deporte más percibes las carencias que tienes y por ende, mejor deberías de autoexigirte moverte. Con el paso del tiempo, aprendes que más no es mejor, si no más, simplemente. La motivación extrínseca que debe recibir un atleta para ayudarle a comprender que la calidad prima sobre la cantidad es básica en el rol como entrenador.
El arte y belleza que puede llegar a adquirir un movimiento es equiparable a la eficiencia y eficacia de un ejercicio.
Cuanto más «bonito», más técnico sea, mejor desarrollado será. Los kilos vienen solos, siempre repetimos en clase. Preocúpate por mantener niveles de fuerza, que el desarrollo idóneo del movimiento te dará las ansiadas mejoras en las rm.
Como entrenadores buscamos la excelencia y transmitimos nuestro credo a nuestros atletas. Buscamos calidad, seguridad y magia en el movimiento, desde un sntach, hasta una simple flexión en suelo.
Saber aplicar la correcta forma del movimiento a nuestro día a día, debe ser una obligación para tod@s, ¿de qué te vale levantar una caja por encima de tu cabeza con la espalda arqueada?
No te quedes sólo con los números. Quédate con la calidad de ellos.
El movimiento es vida.