prebióticos

¿Sabes lo qué son los prebióticos?

Los prebióticos son una sustancia cuya actividad hacen mejorar la flora intestinal. Su principal función es la de alimentar y mejorar la actividad, composición y crecimiento de determinadas bacterias beneficiosas para nuestro organismo como son el Lactobacillus y el Bifidobacterium, mejorando de esa manera nuestra microbiota intestinal que tan importante es para nuestra salud.

No confundir con los PROBIÓTICOS, esto a diferencia de los prebióticos, son microorganismos vivos que son añadidos a alimentos, y no tienen por qué ser recomendables para todo el mundo.

¿Qué tipo de prebióticos hay?

Los más estudiados son principalmente dos, la INULINA y los FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS, más conocidos como FOS. Estos compuestos los podemos encontrar de forma natural en algunos alimentos como: los encontramos en alcachofas, legumbres, patata, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena, cebada, plátanos, miel, etc. O ser añadidos para dotar al alimento de beneficios concretos.

Otros de los prebióticos más conocidos son:

  • Galacto-oligosacáridos (GOS)
  • Lactulosa: es un azúcar sintético que se utiliza como añadido en alimentos, no es recomendable para aquellas personas intolerantes a la lactosa. Suele estar en alimentos procesados como el embutido, salchichas, carnes picadas, etc., o como medicamento.
  • Oligofructosa
  • Oligosacáridos de la leche de pecho

Estos compuestos los podemos encontrar principalmente en alimentos de origen vegetal. Suelen ser alimentos ricos en fibra. Podemos encontrar varios tipos de probióticos en un mismo alimento de forma natural, por ejemplo, en las cebollas, ajo, remolacha, raíz de achicoria, espárragos, leche materna, miel trigo y las bananas. O de la manera contraria, ser añadidos a otros alimentos o medicamentos como ya hemos mencionado con la lactulosa.

¿Qué beneficios tienen los prebióticos?

A parte de su principal función que es el crecimiento de la flora intestinal, tiene muchos más beneficios.

  • Estimula y ayuda al sistema inmunitario intestinal.
  • Aumenta el número de bacterias beneficiosas en el colon.
  • Mejora la absorción de minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc.
  • Acorta el tránsito intestinal y aumenta el tamaño de las heces, por lo que actúa como prevención de diarreas o estreñimiento.
  • Ayuda a disminuir los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).
  • Previene de enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad: disminuye la glucosa y la insulina en sangre y favorece la saciedad (pérdida de peso).
  • Actúa en la prevención de diarreas o estreñimiento.

¿Quién puede tomar prebióticos?

Los efectos secundarios que producen los prebióticos son muy bajos, por lo que, en principio, cualquier persona puede tomarlo. Dado que estos compuestos están principalmente en alimentos de origen vegetal y ricos en fibra, estos pueden producir flatulencias e hinchazón ya que en el proceso de fermentación en el intestino se produce gas intestinal, pudiendo producir por ello malestar intestinal si se ingiere en exceso.

Y como siempre digo, no porque un alimento tenga beneficios voy a tomarlo en grandes cantidades o todos los días, TODO EN EXCESO ES MALO, por muy bueno que sea ese alimento.

La clave está en la VARIEDAD.

 

Biografía:

  • Hutkins RW, Krumbeck JA, Bindels LB, y col. Prebiotics: why definitions matter, Curr Opin Biotechnol. 2016;37: 1-7.
  • Corzo N, Alonso JL, Aspiroz F, y col. Prebióticos; concepto, propiedades y efectos beneficiosos. Nutr Hosp. 2015; 31:99-118



Bienvenido, ¿En qué te podemos ayudar?